Tutorial 7 Java: Vectores. Parte I

¡Bienvenidos a un nuevo tutorial de Java en Geeky Theory! Hoy vamos a ver cómo tratar las estructuras de datos de tipo vector.

En tutoriales anteriores, hemos utilizado variables de distinto tipo con el fin de almacenar datos, tales como enteros o cadenas de caracteres. En el artículo de hoy, veremos otro tipo que permite almacenar un conjunto de datos en una única variable. Estoy hablando del vector.

Un vector es una estructura de datos que permite almecenar un conjunto de datos del mismo tipo, es decir, varios datos de tipo entero, float, String... Con un único nombre, definiremos un vector y, por medio de un índice, haremos referencia a cada componente del mismo.

Como vemos en la imagen anterior, se ha definido un vector con 10 componentes y, su índice va desde 0 hasta 9. Siempre se empieza en 0. Para acceder al valor número 6 de "altura", debemos escribir lo siguiente:

altura[5]; Para asignar un valor a altura[5], previamente se habrá escrito: altura[5]=175;

Bueno, una vez explicado esto, vamos a comenzar con el programa. Lo primero que haremos, como siempre, será crear un nuevo proyecto, al que llamaremos "Vectores".

Este programa va a consistir en introducir 3 nombres (String) y tres edades (int), para luego imprimirlas por pantalla. Los nombres se almacenarán en el vector nombre[] y, las edades, en el vector edad[].

Como queremos escribir datos por teclado, importaremos la clase Scanner, como ya hemos hecho en tutoriales anteriores:

package vectores; import java.util.Scanner; A continuación, definiremos la clase "Vectores": class Vectores{ } Dentro de la clase, pero fuera del main, declararemos el objeto reader de la clase Scanner, y los vectores nombre y edad: private Scanner reader; private String[] nombre; private int[] edad;

A continuación, crearemos los métodos necesarios para llevar a cabo la ejecución de nuestro programa. El primero será el de cargar_nombres(). El segundo, el de cargar_edades(). El tercero y último, será mostrar_datos(). Hay que tener en cuenta que, para inicializar un vector, en este caso es necesario especificar su longitud. Los tres métodos son los siguientes:

public void cargar_nombres() { reader=new Scanner(System.in); nombre=new String[3]; for(int i=0; i System.out.print("Introduzca el nombre "+(i+1)+": "); nombre[i]=reader.next(); } System.out.println(""); } public void cargar_edades(){ reader=new Scanner(System.in); edad=new int[3]; for(int i=0; i System.out.print("Introduzca la edad de "+nombre[i]+": "); edad[i]=reader.nextInt(); } System.out.println(""); } public void mostrar_datos(){ System.out.println("DATOS INTRODUCIDOS:"); for(int i=0; i System.out.println(nombre[i]+": "+edad[i]+" años."); } }

Finalmente, queda escribir el main(). Para acabar el programa, crearemos un objeto llamado datos, que será de la clase Vectores. Tras esto, llamaremos a los métodos para realizar la inserción y posterior lectura de los datos introducidos:

public static void main(String[] args) { Vectores datos=new Vectores(); datos.cargar_nombres(); datos.cargar_edades(); datos.mostrar_datos(); } El código completo es el siguiente: package vectores; import java.util.Scanner; /** * * @author Mario * Tutorial 6 Java: Vectores * */ public class Vectores { private Scanner reader; private String[] nombre; private int[] edad; public void cargar_nombres() { reader=new Scanner(System.in); nombre=new String[3]; for(int i=0; i System.out.print("Introduzca el nombre "+(i+1)+": "); nombre[i]=reader.next(); } System.out.println(""); } public void cargar_edades(){ reader=new Scanner(System.in); edad=new int[3]; for(int i=0; i System.out.print("Introduzca la edad de "+nombre[i]+": "); edad[i]=reader.nextInt(); } System.out.println(""); } public void mostrar_datos(){ System.out.println("DATOS INTRODUCIDOS:"); for(int i=0; i System.out.println(nombre[i]+": "+edad[i]+" años."); } } public static void main(String[] args) { Vectores datos=new Vectores(); datos.cargar_nombres(); datos.cargar_edades(); datos.mostrar_datos(); } } Como habéis podido ver, utilizar vectores es muy fácil. En próximos tutoriales veremos cómo utilizar matrices. Estoy deseando llegar a la parte gráfica, igual que vosotros, supongo, pero antes hay que pasar por esto.

Si ejecutamos el programa, obtendremos lo siguiente:

¡Esto es todo por hoy! ¡Nos vemos en el siguiente tutorial y, no olvidéis compartir el artículo!