Tutorial 11 Java: Constructor de la clase

Tutorial 11 Java: Constructor de la clase
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¡Hola a todos y bienvenidos a un nuevo tutorial de Java! Hoy vamos a aprender a utilizar los constructores de la clase. Un constructor es un método que se ejecuta inicialmente y de forma automática. Un constructor reúne las siguientes características:

  • Debe tener el mismo nombre que la clase.
  • Es el primer método en ejecutarse y, lo hace de forma automática.
  • No devuelve datos.
  • Se ejecuta una sola vez.
  • Su objetivo es inicializar atributos.

En el ejercicio que haremos, definiremos la clase Coche() y, podremos asignarle un color y una marca. Si no le damos ninguna característica, podremos decir que es un coche cualquiera.

¡Vamos a ello!

Lo primero que haremos, como siempre, es crear un nuevo proyecto que, como ya he mencionado anteriormente, se llamará Coche. Tras esto, lo que haremos es definir el constructor y, veremos que podemos darle diferentes parámetros a nuestro coche, o coches. No importaremos la clase Scanner para este problema porque no introduciremos nada por teclado. Simplemente pasaremos los parámetros desde el main. Podremos definir el año de fabricación y el fabricante.

Para comenzar, crearemos la clase Coche():

public class Coche() { }

A continuación, definiremos el primer constructor, al cual no le pasaremos ningún parámetro, por lo que nos informará de que no están definidos ni el año ni el fabricante:

public Coche(){ System.out.println("Un coche cualquiera sin año ni fabricante definidos."); } Tras esto, crearemos el constructor al cual pasarle el parámetro fabricante: public Coche(String fabricante){ this.fabricante=fabricante; System.out.println("Un coche fabricado por "+fabricante+", pero sin un año definido."); } El constructor al que le pasaremos el año, tendrá la siguiente forma: public Coche(int año){ this.año=año; System.out.println("Un coche fabricado en "+año+", pero sin un fabricante definido."); } Finalmente, si le queremos pasar ambos parámetros, año y fabricante: public Coche(String fabricante, int año){ this.fabricante=fabricante; this.año=año; System.out.println("Un coche fabricado por "+fabricante+" en el año "+año+"."); } En el main crearemos 4 objetos de la clase Coche y, les pasaremos a cada uno diferentes parámetros: public static void main(String[] args) { Coche coche1= new Coche(); Coche coche2= new Coche("Renault"); Coche coche3= new Coche(2005); Coche coche4= new Coche("Peugeot", 2010); } El this, lo utilizamos para asignar un atributo a nuestro objeto. Sería como decir: coche1.fabricante=Renault; El código completo es el siguiente: package coche; /** * * @author mario * Tutorial 11 Java: Constructores de la clase * */ public class Coche { private String fabricante; private int año; public Coche(){ System.out.println("Un coche cualquiera sin año ni fabricante definidos."); } public Coche(String fabricante){ this.fabricante=fabricante; System.out.println("Un coche fabricado por "+fabricante+", pero sin un año definido."); } public Coche(int año){ this.año=año; System.out.println("Un coche fabricado en "+año+", pero sin un fabricante definido."); } public Coche(String fabricante, int año){ this.fabricante=fabricante; this.año=año; System.out.println("Un coche fabricado por "+fabricante+" en el año "+año+"."); } public static void main(String[] args) { Coche coche1= new Coche(); Coche coche2= new Coche("Renault"); Coche coche3= new Coche(2005); Coche coche4= new Coche("Peugeot", 2010); } } Si ejecutamos el código, obtenemos lo siguiente:

Esto es todo por hoy. Os espero en el siguiente tutorial. ¡Cada vez nos acercamos más a la programación gráfica!