Todos somos «makers»
Las nuevas tecnologías e internet han impulsado una generación de fabricantes y diseñadores (seguro en tu familia ha habido un abuelo manitas), y permiten a casi cualquier persona convertir su idea en un objeto tangible.
Si conocéis qué es una placa Raspberry Pi o Arduino, seguro que también al movimiento maker. De hecho, probablemente en tu ciudad exista un espacio abierto al público en el que puedas encargar la fabricación de un producto.
En la charla TED de Dale Dougherty, fundador de las revista MAKE y creador del festival más importante del "Do it Yourself", Maker Faire, dice que todos tenemos la capacidad de ser makers y más en la actualidad con Arduino, Raspberry Pi, impresoras 3D de bajo coste (gracias RepRap) y hasta satélites caseros.
Eres un maker si hackeas objetos, si tomas una cosa y la transformas a tu conveniencia.
Dougherty dice que es jugar a descubrir qué puedes hacer con la tecnología y tus propias capacidades.
¿Por qué es importante el movimiento maker?
Porque invita a las personas a explorar, crear, descubrir y hacer sus propios proyectos. Porque ofrece experiencias creativas y estimulantes; el placer de aprender porque tú quieres.
Espacios para makers
Hay muchas personas que usan los términos hackerspace y makerspace como sinónimos. Un hackerspace es un espacio donde se juntan personas que disfrutan el desafío intelectual de superar los límites de los sistemas (cualquier tipo de sistema, no solo computacional). Un makerspace es un espacio de trabajo que une a gente con intereses comunes: ordenadores, mecanizado, tecnología, arte digital, entre otros, para socializar y colaborar.
Son como clubes que comparten herramientas, espacio y experiencias sobre qué hacer.
Las nuevas herramientas de prototipado y de fabricación, la distribución de piezas y productos online y las comunidades creativas, fomentan el entusiasmo, la pasión y la innovación a través de la tecnología. El movimiento maker continúa creciendo. Se demuestra con la apertura de nuevos makerspaces y la celebración de Maker Faire alrededor de todo el mundo.
Os recomiendo esta infografía The Maker Movement: Our Future Economy, realizada por The Grommet y el cortometraje documental, We are makers, que explica y celebra al movimiento maker.
¿Qué puedes hacer con lo que sabes?
Imagen portada: The Maker Systems. Imagen: Gordon Clark, de AMC.