Tizen: el sistema operativo que competirá con Android e iOS
Tizen, el proyecto de software de Linux Foundation que hereda buena parte de las prestaciones de Meego y de Bada OS, recientemente ha obtenido un mayor apoyo empresarial. Aunque Samsung e Intel son las principales compañías que dirigen el proyecto; Huawei, LG, Orange, Vodafone, eBay, Panasonic, McAfee, entre otros, se han unido para su desarrollo.
Su principal atractivo es su código abierto, su flexibilidad y que está orientado a smartphones, tabletas, portátiles y televisiones inteligentes. Según Ryoichi Sugimura, consejero de la asociación, una de las principales ventajas del novedoso sistema será “la facilidad de ser personalizado en función de las preferencias del cliente final”.
A diferencia de lo que se estimaba, el primer aparato con dicho sistema operativo es la cámara de Samsung NX300M y no un móvil de Samsung. El primer smartphone Tizen podría conocerse en el Mobile World Congress 2014 y sus sistema operativo sería la versión 2.2.1. y en el resto de dispositivos a finales del mismo año, ya que la versión 3.0 estará disponible para otoño.
Las novedades de la versión 3.0 son: soporte para chips de 64 bits de Intel, AMD como de arquitectura ARM de 64 bits (como el incorporado por Apple en el iPhone 5s y iPad Air con el chip A7) e interfaz 3D con animaciones dinámicas
Además, Tizen también se centrará en los mercados emergentes, lanzando una versión complementaria denominada Tizen Mobile Lite, más sencilla que su versión para gama alta, lo que podría convertirlo en un buen rival para el sistema operativo de Firefox.
Más información en: Tizen