Tekla Festival

Tekla Festival
tekla

Tekla Festival es un evento interesante, destinado a promover la inclusión de las mujeres en el sector de la tecnología. Contará con charlas, talleres y la actuación de su principal promotora, la cantante Robyn (seguro habéis escuchado Do It Again).

El objetivo de Tekla es romper las ideas preconcebidas, que las mujeres sepan que también pueden demostrar su potencial en las carreras científicas y técnicas. ¿Y que sea divertido? Sí.

¿Por qué hablo de Tekla Festival?

Porque necesitamos más iniciativas similares. Y no solo en las ciudades grandes. Si habéis estudiado ingeniería sabéis que el número de chicas es ínfimo comparado con otras carreras. Y tenemos que hacer algo para cambiarlo.

Si tenéis la oportunidad de apuntaros a un proyecto similar, debéis saber que no se trata sólo de reunir un grupo de personas con el mismo objetivo, hay que currárselo y se tiene que ver, como la página web del evento. Además no tiene por qué ser aburrido, se trata de inspirar a las personas. Hay que ingeniárselas.

Más sobre Tekla.

Se celebrará el 18 de este mes y está dirigido para chicas con una edad comprendida entre 11 a 18 años. Es un festival de tecnología para adolescentes en que habrán talleres sobre programación (Scratch), robótica (Arduino), impresión 3D, desarrollo de videojuegos (Scratch), wearables (GEMMA), música electrónica (Makey Makey), arte interactivo (littleBits), realidad virtual, charlas de motivación y por supuesto, actuaciones de Robyn y otros artistas.

“Los lenguajes de programación son el futuro y estamos seguros de que podemos hacer una diferencia en la vida de estas chicas; inspirarlas y abrirles otras puertas...”.

Tekla se inspira en otras iniciativas, de las cuales me gustaría mencionar:

CoderDojo

CoderDojo es una comunidad internacional cuyo objetivo es enseñar programación a niños y adolescentes. Fue fundada en 2011 por James Whelton, un autodidacta que se mueve en el ámbito desde que tenía 9 años y que se hizo famoso por hackear un ipod nano.

“Quiero ver que los niños se conviertan en apasionados de la programación, que aunque en un futuro estudien medicina, política o cualquier otro campo, puedan utilizar estas habilidades para resolver problemas. Creo que saber programación puede ser muy valioso para nuestra sociedad”, J. Whelton.

En la actualidad los CoderDojos están extendidos por más de 20 países. En España hay seis, los principales están en Madrid (MediaLab Prado) y Barcelona (CoderDojo BCN).

El objetivo es mostrar cómo la codificación puede ser una fuerza de cambio y mejorar de la sociedad. Además, potencian el software libre y el trabajo con herramientas de programación como Sratch, Arduino, Javascript, Processing, entre otras.

Geek Girl Meetup

Geek Girl Meetup es una conferencia de las Naciones Unidas para las chicas geeks, interesadas en web, el código y el desarrollo empresarial. Su propósito es crear nuevas redes y potenciar modelos femeninos de la industria. Y divertirse, por supuesto.

Para terminar, por si no lo sabíais, un grupo de estudiantes mecatrónica del Royal Institute of Technology de Suecia están construyendo un robot inspirado en la cantante.

Para más información, visitad: https://teklafestival.se. ¿Qué opináis?

https://youtu.be/lowkie6TToU