Simular Arduino con 123D Circuits
Hace no mucho que publiqué un artículo parecido en el que utilizábamos el programa Proteus para simular Arduino. Después de publicarlo recibí vuestro feedback y parece que no terminaba de convencer el hecho de usar recursos que para empezar a funcionar requieren de pasar por caja. Por eso quiero compartir con vosotros esta nueva alternativa de Autodesk, ya que si bien tiene una modalidad de pago para crear proyectos privados, nos ofrece una versión totalmente gratuita con la que trabajar.
¿Qué es la plataforma 123D Circuits?
Si tuviera que definir que es 123D Circuits en una sola frase, diría que es una aplicación web que permite crear proyectos de arduino con layout de protoboard o PCB. Dichos proyectos pueden ser compartidos de manera que se hagan cooperativos, se pueden encargar los PCBs que hagamos de manera muy parecida a la que nos ofrece Fritzing y además tenemos un IDE de programación online, de manera que podemos seguir picando código desde nuestra tablet. Si conocéis Github podría resumir que 123D Circuits es el "github" de los circuitos.
Creo que para los que no estén tan arraigados al concepto "programa de escritorio" como yo, les resultará una plataforma muy atractiva por lo fácil y potente al mismo tiempo que resulta. Además es muy buena herramienta para la enseñanza, ese espíritu que tanto gusta a la comunidad Arduino. ¡Y por supuesto puedes simular tu código online!
¿Cómo empezar a desarrollar en 123D Circuits?
Vamos a el sitio 123d.Circuits.io y nos registramos, lo cual es muy fácil y rápido. Una vez que tenemos nuestra cuenta la pantalla principal será esta:
Como podemos ver nos ofrecerá empezar con layout de protoboar estilo Fritzing o bien con aspecto de PCB, esta última es buena opción si queremos encargar una shield personalizada de Arduino que diseñemos nosotros. Si queremos acceder a nuestros proyectos hacemos click en nuestra fotográfica. Y si queremos ver proyectos que ha hecho la comunidad podemos verlos haciendo scroll en la web, esto es interesante ya que como si de git se tratara podemos hacer "fork" de proyectos ajenos y así basarnos en sus diseños.
Una vez que nos decidimos a crear un proyecto accedemos a la siguiente pantalla.
Cuando tengamos el circuito empezamos con el código (no es estrictamente necesario seguir ese orden).
Y una vez hayamos terminado el código, es tan fácil como dar a "upload & run" para empezar a ver como tu creación cobra vida. La única pega que tiene la plataforma es que si tu código no compila no te va a decir donde está el error, aunque este sea pura sintaxis. Si no encuentras tu error, puedes dar a "download code" o un simple copiar y pegar en nuestro IDE arduino para verificar, corregir y volver a copiar. Como vemos simula muchos componentes y además también simula una terminal serie.
Espero que os haya gustado y nos vemos en más tutoriales y artículos.