Semántica «coder»
El estudio de los lenguajes de programación es conocido como la lingüística de la programación, por analogía con la filología. Esta comparación se basa en el hecho en que ambas poseen sintaxis (forma) y semántica (significado).
Definición de semántica aplicada a la programación:
Es el conjunto de reglas que proporcionan el significado de una sentencia o instrucción de cualquier lenguaje de programación.
Obviamente estos lenguajes no pueden ser comparados con ninguno que usemos para hablar, ya que han sido diseñados para ser implementados en ordenadores u otros dispositivos. No tienen la misma expresividad y subjetividad.
En las 9 cosas más difíciles que tienen que hacer los desarrolladores, el primer punto se refiere a poner nombres. Para la mayoría de los programadores, elegir los nombres de las variables, funciones, clases, objetos, etc., es lo más difícil.
Como desarrollador/a debes asumir la responsabilidad del código que escribas y asegurarte que sea comprensible para los demás. Es lo que te diferenciará del resto: tu profesionalidad.
Los nombres no solo nos permiten identificar objetos, sino que también pueden ayudar a describirlos. Hay que nombrar las cosas con el fin de trabajar de manera eficiente y eficaz. Y el primer paso es reconocer que tu código será visto por otros desarrolladores.
7 características de una buena semántica «coder»
Es comprensible
El aspecto más importante es que el nombre sea comprensible. Las palabras utilizadas en tu proyecto puede venir varias fuentes. Puedes escribir para que sea ampliamente entendido o para que lo reconozcan las personas con las que trabajas en un proyecto.
Es obvia
A veces, el primer nombre que te viene a la cabeza puede ser la mejor opción. No juegues con conceptos abstractos. En ocasiones, darle demasiada vueltas a las cosas empeora el resultado.
Es funcional
Tenemos que centrarnos en la función o el propósito, no en la apariencia o el comportamiento. Es decir, ¿cuál es la función de un componente y no cómo funciona el componente?
Es consistente
Ser coherente en el enfoque de los nombres permitirá que sea más fácil la denominación de los componentes sucesivos. Las jerarquías deben ser predecibles.
Es simple
Intenta evitar poner nombres largos. Sé eficiente. Por ejemplo, intenta describir una función particular si es posible con una palabra. Y cuidado con las abreviaturas, el contexto es importante.
No debe depender de la cultura
Ten en cuenta que un término en España no tiene el mismo significado en otros países. Intenta escribir de una forma estándar o universal.
Tiene personalidad
Escribir código no tiene por qué ser aburrido, los nombres pueden dar carácter a tu proyecto. Sé creativo/a pero sin perder de vista los punto anteriores. Además, puedes jugar según el tipo de producto o servicio que estés desarrollando.
Y tú, ¿qué característica agregarías?
Imagen: Freepik