¿Qué es lo que hace inteligente a una ciudad?

Hemos escuchado el múltiples ocasiones el concepto de Smart City, sin embargo, pocos saben qué implica que una ciudad sea inteligente. El hecho de tener una red WiFi abierta en la ciudad para que los ciudadanos puedan conectarse es simplemente la punta del iceberg, ya que la inteligencia de una ciudad va más allá de eso.

La realidad es que cada vez más gente vive en las ciudades, lo cual plantea retos complicados a los gobiernos para garantizar que la calidad de vida de los habitantes no se vea mermada por el incremento de la población en los últimos años, el cual crecerá más en los próximos años.

Entre estos retos, encontramos algunos muy importantes: movilidad urbana sostenible, construcción sostenible, transparencia en los datos de los gobiernos, la reducción del consumo de energía y las emisiones, la utilización de energías renovables o la prestación de servicios sanitarios de calidad, entre otros.

Edificios inteligentes

Los edificios inteligentes serán fundamentales a la hora de conseguir los objetivos de sostenibilidad, buscando satisfacer las necesidades de sus ocupantes, haciendo también que sean cada vez más seguros. Además, gracias al rápido avance de la tecnología, los servicios y las instalaciones de los edificios tendrán cada vez más automatizaciones.

Hacer que los ocupantes de los edificios estén cómodos y seguros en ellos es importante, pero también lo es la eficiencia energética y la reducción de costes de luz, agua o gas con el fin de reducir el impacto medioambiental. El uso de contadores inteligentes está ayudando a conseguir este objetivo.

Gestión inteligente

Digitalizar los sistemas de administración de una ciudad debería ser prioridad número uno a la hora de convertirla en inteligente, ya que hará que los procesos sean más rápidos y sencillos, mejorando así la calidad de vida de los ciudadanos.

Pero no solo se trata de digitalizar los sistemas de administración para que los ciudadanos puedan realizar gestiones. Utilizar sensores y datos en tiempo real del estado del tráfico o los hospitales puede reducir el tiempo de respuesta de la policía o una ambulancia a la hora de asistir a una emergencia.

Movilidad

Tener una red de transporte público eficiente es probablemente una de las cosas que más hacen mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Un sistema inteligente de transporte que alerte cuando hay un retraso de un tren o autobús, que automáticamente reconduzca el tráfico cuando hay un atasco o que regule el tráfico de manera autónoma en base a datos disponibles en tiempo real.

Además, los vehículos eléctricos están en pleno auge y los gobiernos de las ciudades deben fomentar y facilitar el uso de los mismos instalando puntos de carga descentralizados en cada ciudad.

Un reto por delante, en todo el planeta

Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos haciendo uso de la tecnología es un reto que todo gobierno debería afrontar más pronto que tarde. No es fácil, pero es posible, y prueba de ello son ciudades como Bilbao, Madrid, Barcelona o Santander. Si quieres más información sobre las Smart City, contacta con Innovasur.