Programación móvil y apps nativas vs webapps

El mundo de las apps en nuestros dispositivos móviles desde hace mucho una realidad en nuestra sociedad. Al igual que hace unos años, la empresa que no tuviera página web estaba perdiendo difusión a pasos agigantados, hoy en día el que no tiene presencia en dispositivos móviles lleva el mismo camino.

Igual de perjudicial es carecer de una aplicación, que tener una que no le aporte nada al usuario. Si simplemente lo que hacemos es mostrar la misma información que el usuario puede encontrar en la web sin ninguna funcionalidad extra, habremos perdido un cliente. Y ni qué decir de la aplicaciones que se limitan a mostrar la versión web integrado en un navegador. En estos casos es mejor tener una página web que se adapte a la navegación desde teléfonos móviles en lugar de querer tener una app.

Si queremos una buena difusión nos deberemos plantear estar presentes en las principales plataformas como Android e iOS (o incluso en WindowsPhone y Blackberry). Esto supone un costo de desarrollo bastante alto y una buena cantidad de recursos.

Hay soluciones basadas en WORA (Write Once, Run Anywhere) como PhoneGap que permiten programar la app en HTML y exportarla a varias plataformas. Pero no nos engañemos, no deja de ser una “web” incrustada en una app. Si de verdad queremos una buena experiencia de usuario, junto con un mínimo de usabilidad y rendimiento, tenemos que "morir" a aplicaciones nativas.

Y a los que estén pensando en adentrarse en el mundo de la programación móvil, no quiero mentiros, es un mundo ya bastante saturado, y es complicado destacar, pero aun así os animo a probar, personalmente ha sido una experiencia muy gratificante.

En general para el que tenga un mínimo de conocimientos en programación, crear su primera aplicación en Android o iOS es bastante sencillo, y más con toda la serie de tutoriales que tenemos en Geeky Theory, lo complicado viene a la hora de dar soporte a todos los dispositivos del mercado como tablets, terminales desfasados, resoluciones o engendros raros, etc. Pero ese amigos míos, ese es otro tema.

El desarrollo móvil es un mundo muy bonito a la vez que complicado a partes iguales, cada pocos meses alguien vuelve a reinventar la rueda y toca adaptarse a las nuevas versiones/pantallas/formatos, pero por mucho que cueste, por informes como el de CISCO (el cual afirma que el tráfico móvil se multiplicará por 13 en los próximos cinco años) parece obvio que es obligatorio subirse al carro.