8 métodos para obtener datos de la CPU en Linux
Hace un tiempo publiqué un tutorial sobre cómo usar el comando TOP en GNU/Linux para conocer información sobre lo que estaba pasando en nuestro sistema. También tenemos un artículo sobre ArduTop para monitorizar nuestro Linux desde Arduino. Sin embargo, esto nos da información general y poco específica. Si queremos obtener información específica sobre nuestra CPU en Linux tenemos varias opciones.
Método 1
El método más simple es ver el contenido de /proc/cpuinfo. Es un archivo virtual que nos muestra la configuración de la CPU. Con este archivo conoceremos el número de cores, modelo de la CPU, tamaño de caché, etc.
$ cat /proc/cpuinfo
Método 2
Mediante cpufreq-info
obtenemos la información de la frecuencia de la CPU. El comando muestra la frecuencia actual, la frecuencia mínima y la frecuencia máxima, además de diferentes estadísticas.
Antes de nada, debemos instalar el paquete cpufrequtils:
$ sudo apt-get install cpufrequtils
Ejecutamos el comando:
$ cpufreq-info
El comando anterior nos muestra la información de todos los cores. Si queremos los datos de uno solo, por ejemplo el 3, hacemos lo siguiente:
$ cpufreq-info -c 3
Método 3
También existe la opción de utilizar CPUID. Si no lo tenemos instalado, introducimos el siguiente comando:
$ sudo apt-get install cpuid
Para ejecutarlo, simplemente introducimos:
$ cpuid
Dado que este comando tiene una salida excesivamente larga, puede que no podamos ver lo primero que ha mostrado por el scroll que ha hecho. Para verlo poco a poco, hacemos la ejecución con more:
$ cpuid | more
Método 4
Si tenemos un procesador Intel Core i3, i5 o i7, podemos usar i7z, una herramienta que muestra datos en tiempo real sobre cada core. Si no lo tenemos instalado:
$ sudo apt-get install i7z
Tras esto, lo ejecutamos con permisos de superusuario:
$ sudo i7z
Método 5
El comando lscpu
es uno de los más comunes y utilizados para obtener información de la CPU:
$ lscpu
Método 6
Si nos cuesta leer la información que nos aportan los programas anteriores, no hay problema. Con inxi obtendremos un resumen para que sea fácil de entender. Si no lo tenemos instalado:
$ sudo apt-get install inxi
Para ejecutarlo y obtener datos únicamente de la CPU:
$ inxi -C
Método 7
El programa lshw nos aporta información fácil de leer y comprender, igual que el método anterior (inxi). Tiene varias opciones, por lo que si queremos obtener los datos de la CPU, tenemos que ejecutar el siguiente comando con permisos de superusuario:
$ sudo lshw -c processor
Método 8
He dejado el último a hardinfo, un programa con entorno gráfico muy fácil de entender y utilizar. No sólo proporciona información sobre la CPU, sino también sobre otros componentes hardware. Para instalarlo:
$ sudo apt-get install hardinfo
Para ejecutarlo:
$ hardinfo
Con estas 8 herramientas podréis saber todo lo que queráis sobre vuestro procesador. Siempre está bien conocer los componentes del ordenador por si tenemos que instalar algún software especial o cambiar alguna pieza.
¿Conocéis alguna otra manera de obtener estos datos?