Música geek
Muchos geeks sueñan con Silicon Valley, el nicho de los emprendedores y amantes de la tecnología. Otros no pueden perderse los festivales de cómic, gamejams, el estreno de cine de la última de Marvel o pasar 24 horas picando código en el hackathon de su interés. Los geeks generalmente no sienten pudor ni vergüenza por exhibir su devoción por sus aficiones, películas, libros, series, videojuegos… Y algunos son geeks hasta de los sonidos.
Música chiptune o música de 8 bits
Es la música geek por antonomasia; si buscáis en una plataforma musical la palabra “geek” probablemente os recomiende un canción chiptune.
Es un género de la electrónica que logra los sonidos sintetizados en tiempo real gracias a videoconsolas y ordenadores obsoletos. Su valor artístico se debe a sus sonidos distintivos, no a la limitaciones de hardware.
Origen
El primer álbum compuesto en su totalidad como género chiptune fue de First Philadelphia Computer Music Festival y fue lanzado por Creative Computing en 1979. Esta música se populariza en los 80's debido a la masificación de las videoconsolas (que tenían procesadores de 8 bits) como la NES. A partir del 2000 renace debido a la aparición de un software de creación musical para la Game Boy, creado por informáticos 'indies'.
Dos referencias: Disasterpeace y Anamanaguchi.
El primero es el creador de la banda sonora del videojuegos indie, Fez. El segundo compuso la música para Scott Pilgrim vs the World.
Anamanaguchi es una banda de chiptune punk que hace música a partir de una NES y Game Boy hackeados.
Algunos festivales:
- Blip Festival
Supuestamente fue el mayor festival de música de chiptune del mundo (2006 a 2012).
Como cualquier buena escena musical, la música chiptune es un movimiento con una filosofía. Está arraigada a la estética de los videojuegos clásicos y a las demos gráficas; y su contenido varía de persona a persona.
Desde el 2012 se celebra SuperByte, un evento centrado en el low-tech, el DIY y lo-fi. Como dicen ellos, es un sitio en el que la nostalgia tiene su espacio y la creatividad una visión de futuro.
Los artistas visuales y músicos utilizan la tecnología obsoleta y el hardware de videojuegos retro para producir espectáculos de audiovisuales alucinantes que desafían los límites del hardware y crean una buena experiencia.
MAGFest es el “Festival de Música y Videojuegos”. Un evento sin fines de lucro dirigida por fans y para fans desde el 2002.
Un festival independiente en México centrado en el chiptune y arte retroinformático. Para aquellos con algún interés en la estética de los videojuegos y la informática.
Si os gusta la música electrónica, dadle una oportunidad a la música chiptune, un género vivo que sigue evolucionando sin perder su esencia, un ejemplo de la fusión del hacking y el arte. Os invito a descubrir más referencias en Lastfm.
¡Dadle al play!
Imagen destacada: Wikipedia.