Mis distribuciones Linux favoritas de 2014

Llevo ya unos años siendo usuario y fan de Linux. He probado muchas distribuciones, a veces por necesidad y a veces simplemente por diversión. No soy una persona que pueda estar mucho tiempo con una única distro porque me canso, me aburro de verla. Ya que estamos acabando este año 2014 y toca hacer las típicas recopilaciones de finales de diciembre, voy a contaros cuáles han sido para mí las mejores distribuciones Linux de 2014. Nada de copia y pega de otros blogs. Me basaré en lo que he vivido durante este último año, mi experiencia personal. Para mí, tienen un papel fundamental la simplicidad de la interfaz y la estabilidad del propio sistema, además de la eficiencia y rendimiento, por supuesto.

Por orden de importancia:

1. Elementary OS Freya

Mi distribución favorita y desde la cual estoy escribiendo este artículo. Ubuntu 14.04 salió en abril de 2014 y Elementary OS Freya en agosto. Creo que nunca he tenido tantas ganas de probar una distribución como en esta ocasión. Elementary OS Luna supuso para mí una revolución en el mundo GNU/Linux porque por fin había encontrado una distribución que me agradaba visualmente. Elementary OS se basa en Ubuntu, que siempre me ha funcionado perfectamente. Pienso que Ubuntu es una de las mejores distribuciones que conozco, aunque no esté en esta lista. Luego explico por qué.

Elementary OS, igual que la mayoría de las distribuciones, es extremadamente personalizable. Barra transparente arriba y dock abajo, simpleza por bandera. No me gustan las cosas recargadas, prefiero mantener la filosofía KISS (Keep It Simple Stupid).

Me meto poco en temas de eficiencia porque me funciona perfectamente. Aún siendo Beta la utilizo a diario para todo, en el trabajo y en casa.

2. Debian 7 Wheezy

Hace ya cosa de un año que Geeky Theory dio el salto de un alojamiento en servidor compartido a alojamiento autogestionado en un VPS en Digital Ocean. Con esto quiero decir que llevo un año administrando un servidor Linux que funciona con Debian 7. Si tuviera que definir a Debian con una palabra sería estabilidad. Ni he visto la interfaz gráfica de esta distribución ni la voy a ver. Debian 7 es una de mis distros favoritas porque todavía no me ha dado ningún problema y con ella he aprendido muchísimo. He pasado más horas de las que os imagináis conectado por SSH al servidor de Geeky para que todo funcionase correctamente. Me encanta la consola y con Debian la he vivido en su máximo esplendor.

Debian en escritorio no me gustó mucho porque busco cosas distintas. Para el escritorio necesito una distro que nada más instalarla funcione y para el servidor quiero lo más estable que pueda encontrar. Entra en juego Linux Mint.

3. Linux Mint 17

Ubuntu no está en la lista porque Linux Mint no se lo permite. Puedo decir que Linux Mint con Cinnamon sería mi tercera distribución favorita porque prácticamente con ella me hice Ingeniero de Telecomunicación. Estuve durante 6 meses programando como un loco en esta distribución y por eso le tengo un especial cariño. Tiene todo lo que necesito sin tener que instalar prácticamente nada. Fue la primera distribución con la que pude jugar en Linux sin tener ningún problema de rendimiento. Es muy estable, con buen diseño y realmente eficiente. Es un Ubuntu con extras, o al menos así lo veo yo.

¿Cuáles han sido las distribuciones GNU/Linux que más os gustan o que más utilizáis y por qué?

¡A comentar!