Más tablets, por favor

Más tablets, por favor
xiaomi_tablet

Cualquier internauta que se precie utiliza herramientas y servicios que se encuentran en la web y que tienen aplicaciones. Gmail, Facebook, Twitter, Spotify, Netflix (o similar), Slack, entre otras. Si necesitas un dispositivo móvil adicional entre tu smartphone y el ordenador, es un buen momento para comprar una tablet.

Primero, considera tus necesidades: ¿Quieres algo cómodo, ligero y que tenga una pantalla superior a las 5 pulgadas? ¿Cuáles son tus aplicaciones favoritas? ¿Qué te gustaría hacer más en este dispositivo que en el resto? Hay que admitir que ver un capítulo de The Big Bang Theory o leer ese PDF importante es mejor desde la comodidad de tu cama o del sofá. Y sobre todo, si alguien tiene secuestrada la aburrida TV.

Segundo, ¿qué dispositivo puedes permitirte? ¿Android, Windows o iOS? Yo apostaría a que elegirías un iPad. Pero muchas veces, más que una preferencia personal (o de estilo), tenemos que admitir que la mayoría busca una buena relación calidad-precio. ¿A quién no le gusta lo bueno, bonito y barato? Y más cuando existe esa terrible cosa llamada obsolescencia programada.

Tercero, si eres estudiante, da igual el nivel de enseñanza (por favor, padres, comprad tablets a vuestros hijos), ya deberías tener una.

Ventajas de tener una tablet

  • Cómoda y portátil.
  • Puedes usarla en cualquier momento.
  • La mayoría son asequibles.
  • Si es Android, la mayoría de las aplicaciones son gratuitas y cubren casi cualquier necesidad para trabajar.

Las cifras lo demuestran

  • Al menos un 90% del consumo social, se hace a través de un dispositivo móvil.
  • Según el informe “La Sociedad de la Información en España”, dos de cada tres españoles utilizan más de un dispositivo para acceder a Internet, por encima de Reino Unido y de Estados Unidos. Desde el 2014, el tiempo de acceso a medios digitales utilizado en dispositivos móviles (smartphone+tablet) supera al empleado en el PC (53% frente a 47%). Y el 95% de los jóvenes ve contenidos gratuitos en la red.
  • Según un informe de Millward Brown de este año, el consumidor medio ya pasa tanto tiempo viendo vídeo online como delante de la televisión.
  • Según el International Data Corporation (IDC) las personas buscan dispositivos móviles más asequibles. Apple y Samsung, dos de los grandes gigantes que lideran el mercado de las tablets son los principales perjudicados.
  • El dispositivo marca una tendencia que depende del uso; el ordenador está más vinculado a razones profesionales, el smartphone para la comunicación y la tablet para una finalidad más general.
A tomar en cuenta:No importa que los portátiles sean más delgados y compactos, de momento no son capaces de competir con la movilidad y la flexibilidad que ofrecen las tablets. Por supuesto, estas de momento no pueden igualar a un ordenador en capacidad de procesamiento y vida de la batería.

¿Dónde veo su mayor potencial?

Además del ocio, en el ámbito educativo. Ya es hora de que las tablets invadan las aulas. El niño que asistía a clases hace 20 años no es el mismo al de hoy.

Adiós a las mochilas pesadas. Una tablet es ligera, fácil de transportar y tiene una interfaz intuitiva. Cualquier puede adaptarse y aprender fácilmente. Los libros de textos son dinosaurios y hay que ofrecer una mejor experiencia de aprendizaje. ¿Quién puede competir con la interactividad y las imágenes, los vídeos y los audios a golpe de clics?

Las tablets pueden mejorar la educación de una forma en que los ordenadores convencionales no han podido ya que ofrecen un componente de interacción muy interesante. Los estudiantes pueden recoger, analizar y visualizar los datos de una forma diferente. Pueden consultar cualquier tema en cualquier momento. Y hay un montón de aplicaciones muy útiles. Por ejemplo, Duolingo.

¿Y si cada institución educativa tuviera una plataforma de enseñanza y aprendizaje online que complementará las clases presenciales? Pero de verdad, no simplemente una web institucional. Los estudiantes podrían trabajar de forma más eficiente y tendrían el conocimiento accesible desde todos sus dispositivos. Más streaming, menos PowerPoint.

Podría decir más ventajas...Aquí tienes una guía a considerar si vas a comprar una tablet. Nuestra geeky recomendación sería la Xiaomi Mi Pad.

Imagen: Cloud vector designed by Freepik