Mapeado 3D de bolsillo con Project Tango

Mapeado 3D de bolsillo con Project Tango
projecttango

Imagina ser capaz de jugar un shooter en un mapa que sea una copia idéntica de tu propia casa. O ver como quedaría en tu casa esa nueva mesa que tanto te gusta de Ikea sin tener que comprarla previamente. Y ahora imagina que todos esos modelados en 3D los haces en cuestión de minutos y con tu smartphone. Pues eso es lo que está desarrollando ahora mismo Google ATAP. Para aquellos que no lo sepan Google ATAP es el antiguo equipo de Motorola ATAP, el cual mantuvo en su poder tras la venta de Motorola a la empresa  Lenovo. El Project Tango es básicamente un prototipo de smartphone basado en android pero con algunas modificaciones importantes. Este nuevo prototipo de teléfono incorpora varios sensores (profundidad, movimiento) que junto a una cámara serían los encargados de mapear "de un vistazo" desde un objeto cotidiano como una mesa, a una habitación entera. Las distancias serían las reales (aproximadamente) y sería posible calcular la distancia entre paredes, de un objeto al techo, etc. Aún está en periodo de desarrollo y una de las cosas que pretenden mejorar es su actual cámara de 4 megapíxeles así que, viniendo de la gran G, podemos esperar un buen producto el día de su venta.

Tango_Sensors

Las aplicaciones de esta herramienta pueden ser desde hacerte un mapeado para realizar la distribución de los muebles de tu hogar hasta crear mapas en 3D donde jugar a tus videojuegos favoritos . Otra posible utilidad sería la de visitar monumentos o hacer un recorrido turístico por cualquier edificio, así como ayudar a orientarte dentro de uno y no volver a perderte jamás a la hora de buscar el aseo más cercano. Aunque en esto, como en todo lo que tenga que ver con la tecnología, las aplicaciones son infinitas. [caption id="attachment_7114" align="aligncenter" width="584"]

Prototipo del Project Tango

Prototipo del Project Tango[/caption] Aunque esto pueda parecerle a más de uno algo fuera de lo normal, es algo que ya está en muchos hogares (o al menos muy parecido)  bajo el nombre de Kinect, y esto no sería una auténtica revolución si no fuese porque hasta hace poco no era viable utilizar los sensores Myriad 1 Vision por el alto coste energético que suponía para los móviles (cosa que parece, han resuelto). Así pues, y dado que Apple posee la empresa encargada del Kinect, desarrollar este nuevo smartphone podría suponer (en opinión de un servidor) otro punto en el que Google y Apple puedan seguir con su "toma y daca" particular, aunque para esto aún falte un camino (largo) por recorrer. Actualmente Google tiene previsto distribuir a desarrolladores 200 de estos terminales para que exploten sus capacidades y vean la viabilidad del producto. Si alguien está interesado en adquirir alguno de estos dispositivos tan sólo tiene que solicitarlo aquí. Así que, ante nosotros tenemos otra maravillosa herramienta capaz de potenciar y de ampliar el uso que hacemos de nuestros smartphones, ahora también, para ir a Ikea y soñar con nuestro salón ideal en la palma de nuestra mano. Fuentes : Ubergizmo, Theverge, Google.