Manifiesto por un diseño web abierto

Manifiesto por un diseño web abierto
design_open_web

El diseño web es abierto, por su naturaleza, sin embargo históricamente se divide en una fase estática y una fase dinámica. Sandijs Ruluks, cofundador de FROONT, cree que ha llegado el momento de mezclar ambas, como proceso y resultado de la vida del diseño web en la misma pantalla. Tenemos que ser capaces de ver cómo se crea desde el principio para mejorar la toma de decisiones.

El diseño web abierto significa que los diseñadores pueden editar el diseño de fuentes visualmente. También que puedes mejorar, cambiar, inspirarte o incluso aprender cómo funciona y por qué.

  • El diseño es visual; las herramientas de diseño web, por tanto, deben serlo. Aprender CSS / HTML ayuda a entender las posibilidades del medio, adquirir conocimientos de forma visual hace que sea más accesible.
  • Hay que diseñar en el entorno real tan pronto como sea posible, el proceso y los errores conducen a nuevas ideas.
  • El diseño web abierto es 'responsive', es decir, se centra en la velocidad y la accesibilidad de los diferentes dispositivos y navegadores.
  • Somos mejores diseñadores si pertenecemos a una comunidad, siempre ha sido así. Es hora de desmitificar la web y compartir lo que sabemos.
  • Mejores herramientas significa un mejor diseñador. Las herramientas deben apoyar la libertad, guiarnos y permitir el control en todas las pantallas.
  • El diseño abierto es impulsado por las personas, la automatización de tareas repetitivas es un sí, pero la automatización de la toma de decisiones es un no.
  • Un buen diseño se basa en el contenido. Podemos inspirarnos con diseños, tipos, colores, pero con nuestro propio contenido.
  • Pasa más tiempo en el diseño, y menos en la perfección de píxeles.

FROONT es una herramienta para la creación y colaboración en el diseño web. Este manifiesto es un texto íntegro de Ruluks. Echad un vistazo, tiene información muy interesante: http://froont.com

[vimeo https://vimeo.com/117187158 w=500]

Como dicen en el The Extensible Web Manifesto:

Queremos que los desarrolladores web escriban código más explicativo, no menos. Hacemos un llamado para eliminar las normas de “cuello de botella” y poder introducir nuevas formas, ofreciendo librerías y framework de desarrolladores para poder crearlas.
Debemos permitir a los desarrolladores web poder construir el futuro de Internet.