Las profesiones informáticas más relevantes de los últimos tiempos

Científico de datos, desarrollador front-end, back-end y responsable IT son algunas de las profesiones más relevantes de los últimos tiempos.

Curso de Wireshark

Wireshark, antes conocido como Ethereal, es un software de análisis de protocolos que se basa en las librerías Pcap y que, como he dicho anteriormente, se utiliza comunmente como herramienta para realizar un análisis de redes y aplicaciones en red. Wireshark soporta una gran cantidad de protocolos (más de 450), como ICMP, HTTP, TCP, DNS, y un largo etcétera.

Comenzar ahora

Todos somos conscientes de los cambios tecnológicos que han sucedido en las sociedades humanas y cómo estas han revolucionado los paradigmas y formas de concebir la tecnología, las relaciones humanas, las formas de trabajo y cada sencillo aspecto de nuestras vidas.

Pero de lo que no somos consientes generalmente es de las mejoras recientes que están impulsando cambios en la industria no solo relacionada con la tecnología de la información, sino también a aquellas que parecían no estar relacionadas. Un modo de hacer visible esto es la cantidad de programas de código abierto que se van lanzando cada vez con mayor frecuencia ya que requieren la participación de la comunidad, una que esté capacitada para
brindar los aspectos técnicos que se necesitan.

Así, se pueden observar muchos sistemas como WordPress, donde la comunidad contribuye de manera activa. Es posible acceder e instalar WordPress a través de cualquiera de los tutoriales disponibles en sitios relacionados.

Al día de la fecha, los campos de aplicación de la informática se están introduciendo en todo tipo de industrias antes impensadas como pueden ser:

  • Alimentación / Agricultura
  • Medicina / Farmacéutica
  • Automotriz
  • Ciencias Sociales y humanas del comportamiento como la Sociología y la Psicología.

Esto significa que en las áreas mencionadas y muchas otras más, se requiere personal que esté capacitado para ejecutar estas tareas. Si bien es posible que las necesidades de personal capacitado se concentren en empresas dedicadas a las soluciones informáticas, la extensión a otras áreas está acrecentando la demanda, pero los cambios sociales no responden con rapidez y la oferta es pobre.

Si algo conocemos de este desequilibrio entre oferta y demanda es que puede beneficiar a una de las partes considerablemente, este sería el caso de aquellos profesionales capacitados en estas tecnologías emergentes ya que no hay suficientes para satisfacer las necesidades del mercado.

En este sentido, y para ser más específicos exploraremos las carreras relacionadas a los servicios informáticos más relevantes que pueden hacerte ganar mucho dinero si eliges correctamente:

Científico de Datos (Data Scientist)

Su función principal es la de brindar y desarrollar herramientas de gestión y análisis de datos para convertirlos en información útil sobre la lógica del negocio sobre el cual fue contratado. Tiene habilidades matemáticas y comprende perfectamente las propiedades estadísticas y
probabilísticas. Las herramientas y tecnologías relacionadas pueden ser:

  • Bases de Datos relacionales y no relacionales como: MySQL, SQL Server, MongoDB, etc.
  • Algoritmos de gestión de datos como: Python, JavaScript

Desarrollador Front-end

El término front-end hace referencia a la capa de presentación en el mundo del software. El desarrollador en este nivel se encarga de la parte del software más cercana al usuario como interfaces de usuario, gestionar los datos que se despliegan y encargarse de los tiempos de carga de estos.

Estos desarrolladores deben tener conocimientos en lenguajes como JavaScript, HTML y CSS. Algunos Frameworks que les son útiles son: ReactJS y AngularJS.

Desarrollador Back-end

Trabaja más cercano al lado del servidor, en la que se deben almacenar datos de manera segura por lo que se deben controlar bases de datos variadas. Los algoritmos en cuestión pueden desarrollarse desde:

  • ASP.NET
  • PHP
  • Ruby
  • Python
  • Node.JS
  • Java

Desarrollador Full-stack

Es la fusión de los dos perfiles anteriormente descritos ya que controla las nociones tecnológicas tanto de front-end como de back-end. Con las tendencias y especializaciones en estas tecnologías es difícil abarcar todos estos aspectos por lo que, en general sucede que el profesional se especializa en una de estas capas y tiene algunas nociones de la otra. También puede ocurrir en empresas o proyectos pequeños donde hay un solo responsable de todo el sistema completo.

Desarrollador Java

Si bien cuando hablamos de Java podemos categorizarnos en desarrollador back-end, en muchas ocasiones se solicita a estos profesionales con dedicación a este sistema de forma exclusiva ya que es un entorno bastante utilizado en millones de dispositivos de variadas categorías. De esta forma, se ha convertido en uno de los lenguajes y entornos principales de programación tanto en aplicaciones de escritorio, sitios web y dispositivos móviles.

Administrador de bases de datos

Se centra en la gestión de los motores y sistemas de almacenamiento y persistencia de datos de muchas clases e instancias. En general, controlan grandes volúmenes de datos y aseguran el correcto funcionamiento, disponibilidad, accesibilidad y consistencia de los datos intercambiados entre los usuarios finales de los mismos y los motores de almacenamiento.

Responsable IT

Se basa en gestionar sistemas informáticos tanto en hardware como en software. Sobre el Hardware, debe asegurar su correcto funcionamiento, condiciones de operación y mantenimiento de los equipos con alcance a ordenadores, dispositivos y conexiones de red, dispositivos portátiles y multimedia.

Sobre el software, se encarga del correcto funcionamiento de los programas y aplicaciones, así como su mantenimiento, instalación y desinstalación adecuada. Nociones avanzadas sobre sistemas operativos varios como: Windows, Mac y distribuciones Linux es menester.

Una vez exploradas todas estas carreras tendrás que replantearte tus elecciones en cuanto a la tuya, puesto que es importante considerar las necesidades presentes y futuras de la sociedad, las cuales pondrán en manifiesto la necesidad de personal calificado para llevar adelante los nuevos procesos en todo tipo de industrias. Esto priorizará a las carreras relevantes y por supuesto, resultará en un beneficio económico considerable para los que las elijan.


¿Quieres seguir aprendiendo?