La importancia del diseño web
Seamos sinceros. ¿Quién no ha visto alguna vez una página web con un diseño que hace daño a la vista? Y no solo eso, sino que también tenga una mala usabilidad.
Hace 20 años, el diseño web era un concepto muy diferente a lo que es hoy en día. A principios de los 2000 la mayoría de los sitios web eran simples y básicos, con un enfoque en el contenido y poco énfasis en la estética o la experiencia del usuario.
Tanto la tecnología (hardware y software) como la velocidad de Internet eran limitantes, por lo que las páginas eran más simples y se centraban en presentar información de manera lo clara posible. Además, la mayoría de los sitios web eran optimizados para una sola resolución de pantalla y no tenían en cuenta la accesibilidad para dispositivos móviles o la experiencia de usuario en diferentes tipos de dispositivos. ¿Responsive? ¿Qué es eso?
Con el paso del tiempo, la tecnología ha avanzado y los diseños web se han vuelto más sofisticados.
La realidad es que el diseño web es un aspecto clave para cualquier empresa o negocio en la actualidad. En un mundo cada digitalizado, donde hay cientos, miles de millones de dispositivos conectados a internet, los usuarios compran online cada vez más. Incluso cuando vamos a salir a comer o a cenar nos fijamos en que la imagen de marca de un restaurante sea impecable, y por eso es que hay que cuidar incluso el diseño web en restaurantes. Todo nos entra por los ojos, y mucho más, la comida.
El diseño y la usabilidad afectan directamente a la experiencia del usuario en una web. Un diseño atractivo y fácil de usar puede ayudar a retener a los visitantes más tiempo y aumentar la tasa de conversión. Por el contrario, un diseño confuso o poco atractivo puede disuadir a los usuarios y hacer que se vayan a otro sitio, o incluso que no reserven una mesa en el restaurante. Además, un buen diseño puede ayudar a mejorar la accesibilidad y la navegabilidad de un sitio, lo que a su vez puede mejorar la experiencia del usuario.
No importa en qué ciudad esté tu negocio, si es online, físico o ambas, porque por suerte existen empresas de diseño web en Barcelona, empresas de diseño web en Madrid, y en muchos sitios más. Siempre digo que lo mejor es dejarse asesorar por profesionales. La web suele ser el primer punto de contacto con un posible cliente, por lo que es de vital importancia que el diseño transmita la imagen profesional y confiable que la empresa desea proyectar. Un diseño atractivo y bien cuidado junto con una buena UX/UI generarán confianza e interés.
La tecnología está en constante evolución y los usuarios también cambian sus preferencias en cuanto a cómo desean interactuar con los sitios web. Un buen diseño web es aquel que se adapta a estos cambios y evoluciones, manteniéndose relevante y atractivo para los usuarios.