Inteligencia Artificial "Estamos invocando al demonio"

No es un tema para nada nuevo, de hecho ha estado desde hace muchísimos años en la mente de muchos escritores, guionistas y algún que otro loco. Con films como 2001: Una odisea en el Espacio, Yo, robot de Isaac Asimov o incluso si me apuran Matrix. Pero parece que vuelve a estar un poco de moda con la salida en los cines de películas como CHAPiE,Ex Machina, Transcendence, ¿Avengers: Age of Ultron?, etc.¿Pero por qué sale ahora este tema? ¿qué tienen de especial estas dos últimas películas? No es que la idea sea original, pero bien es cierto que normalmente no se plantea de esta manera. La mayoría de ciencia ficción que he consumido refleja el concepto de Inteligencia Artificial diabólica, que aunque originalmente fue planteada y desarrollada para ayudar a la humanidad, acaba por rebelarse. Ya sea por cumplir precisamente esa premisa y salvarnos de nosotros mismos, o simplemente que se siente superior y quiere dominar a la raza humana. En cambio me ha gustado el toque que plantea estos dos últimos films, la IA simplemente quiere existir y vivir, no quiere dominar el mundo ni matar, simplemente son daños colaterales. Son conscientes de su existencia y sus armas y lo utilizan en su favor, como cualquier otro ser humano. ¿Podemos protegernos de las IA?¿son realmente una amenaza? Para posicionarme un poco al respecto, me hago eco de las declaraciones del pasado Octubre de 2014 en un evento en el MIT del Ironman en la vida real Elon Musk. Que para el que no lo conozca le recomiendo que debe salir de la cueva puesto que es el co-fundador de Paypal, director ejecutivo de Tesla motors y de SpaceX entre otras cosas. En dicho evento se le pregunta por el público acerca de la Inteligencia Artificial, esta es su respuesta.

We are summoning the demon - Elon Musk

No es la primera vez que hace declaraciones similares al respecto. De hecho, ha advertido en alguna ocasión que debería existir algún tipo de regulación para que el tema no se nos vaya de las manos. En el mismo evento hace referencia de la duda que tiene acerca de la capacidad que tenemos para controlar ese supuesto.

In all those stories where there’s a guy with the pentagram and the holy water, it’s like yeah he’s sure he can control the demon. Didn’t work out. - Elon Musk

Dicho esto, hay que recalcar que Elon es bastante optimista en este sentido, pero mantiene su preocupación en esa pequeña posibilidad de que realmente estemos jugando con fuego. ¿Qué pensáis sobre el tema?¿deberíamos preocuparnos?¿Elon será también un visionario en este campo?I’m afraid, Dave.