Gradle, please

Gradle, please
Android_gradle

Al hilo del pasado post donde os recomendaba dar el salto al nuevo IDE, Android Studio, hoy os presento una herramienta que aunque bastante sencilla creo que os va a ser muy util.

Gradle es básicamente el núcleo y el principal cambio que veremos cuando comencemos a desarrollar en este nuevo IDE. Lo deberemos configurar desde los archivos build.gradle, que tendremos uno por cada módulo. Este archivo es una mezcla de configuración del proyecto y partes que antes definíamos en el AndroidManifest como el MinSdkVersion, las dependencias de otro módulos/paquetes/proyectos...

Entre todas las nuevas ventajas que nos trae Gradle, como los flavors y los variants, que ya los explicaremos más adelante, este nos permite asignar dependencias en la nube. Dicho de otra manera, antes si queríamos utilizar una librería, la debíamos clonar del repositorio, alojarlo en nuestro ordenador aunque no lo fuésemos a modificar y luego enlazarlo con nuestro proyecto. Ahora tenemos la posibilidad de saltarnos todos esos pasos y depender directamente del repositorio (Ya existía Maven que hace precisamente eso, pero no de forma nativa).

Ahora el "problema" viene a la hora de enlazar con ese repositorio. Muchos desarrolladores lo proporcionan en los README's en sus proyectos de GitHub, pero otros no, y en lugar de ir uno a uno investigando yo os recomiendo usar Gradle, please.

Gradle, please es una herramienta online que se asemeja más a un buscados de repositorios, con poner el nombre del proyecto nos devolverá la dependencia que tendremos que poner en nuestro build.gradle si es que este proyecto está disponible. De no ser así deberemos ir a la antigua usanza descargando el proyecto y enlazarlo como siempre.

Espero que os haya sido de utilidad y que dar el salto a Android Studio sea más ameno gracias a este TIP.