Estas son las ventajas de un servidor cloud ante los servidores dedicados, servidores compartidos y VPS

Estas son las ventajas de un servidor cloud ante los servidores dedicados, servidores compartidos y VPS

Es complicado elegir un tipo de alojamiento web cuando no se tienen claras las diferencias entre los distintos tipos de hosting que existen. Cuando creamos por primera vez una página web podemos estar perdidos y no saber qué escoger exactamente. ¿Lo más caro es lo mejor? ¿Lo más barato será poco? Las preguntas no deben ir por ahí, aunque obviamente el precio influye, y mucho. Lo que debemos preguntarnos es: ¿qué tipo de servidores o alojamiento necesito para mi web? El servidor que debemos buscar debe ser potente, estable, flexible y fácil de utilizar.

Existen diferentes tipos de servidores: los servidores compartidos, los servidores dedicados, los servidores VPS y los servidores cloud. Comenzaré hablando de las características de los tres primeros y luego los compararemos con los servidores en la nube.

Servidores compartidos

En un alojamiento web compartido, todos los sitios web alojados comparten los recursos disponibles. Su principal ventaja es que el coste suele ser muy bajo y puede generar un gran beneficio para la empresa que proporciona el alojamiento web, ya que las máquinas cada vez son más potentes y eso les permite alojar muchas páginas web en un mismo servidor.

Sin embargo, es posible que aparezcan fallos de seguridad en el sistema debido a la gran cantidad de páginas alojadas en un mismo servidor. Hace unos años este mismo blog fue víctima de un ataque que iba para otra web, pero que estaba en el mismo servidor que nosotros. Un servidor compartido. A este problema, se le añade que los recursos son compartidos, lo que puede generar problemas de rendimiento ya que se depende de lo que hagan las otras aplicaciones alojadas en dicho servidor.

Servidores dedicados

A diferencia de los anteriores, en los servidores dedicados los recursos de la máquina no son compartidos, sino que es un solo cliente el que dispone de todos esos recursos. Debido al uso exclusivo de los recursos, la configuración de la máquina puede estar hecha a medida para el uso que se le quiera dar.

Su principal desventaja es que suelen ser algo caros. Al menos en comparación con los anteriores, pero es cierto que los resultados que dan son mucho mejores siempre y cuando estén bien administrados.

Servidores VPS

Un VPS (Servidor Virtual Privado) es una partición virtualizada de un servidor dentro del mismo. Un servidor puede estar alojando varios VPS al mismo tiempo y de hecho es lo común. El número de virtualizaciones que pueden ejecutarse en un servidor dependerá de sus recursos y gracias a la independencia con respecto a los otros servidores dentro de la misma máquina, un cliente puede utilizar los recursos disponibles tal y como desee.

Servidores cloud

Los servidores en la nube pueden estar también virtualizados, pero si profundizamos un poco en qué es un servidor cloud veremos que es mucho más que una máquina virtual, ya que se abstrae al servidor físico y su infraestructura es redundante, haciéndolo así tolerante a fallos de hardware.

Según qué tipo de empresa gestione un servidor cloud su eficiencia será mejor o peor, pero he probado el servicio de clouding.io y la verdad es estoy muy contento. Los factores más importantes que ofrecen son la escalabilidad y la flexibilidad así como la tolerancia a fallos.

Escalabilidad y flexibilidad

Permite la modificación de los recursos haciéndolos elásticos, ya que podemos cambiarlos en cualquier momento, tanto para tener más como para tener menos. La configuración que se realiza es a medida y tenemos la posibilidad de elegir la cantidad de CPU, RAM o disco SSD que queremos en cada momento.

Tolerancia a fallos

Existen varias copias de nuestro servidor cloud, por lo que si falla algo, al instante tendremos otro funcionando. Si ese falla, tendremos otro y así sucesivamente. La ventaja de esto es que se auto repara, ya que nosotros no nos vamos a dar cuenta de cuándo ha habido algún fallo en el sistema debido a la alta disponibilidad.

Para dar una buena imagen de nuestra página web o negocio de cara al público es muy importante tener un buen alojamiento. Existen varias opciones a elegir, pero sin duda la que yo os recomiendo es que os paséis a la nube si aún no lo estáis. Las ventajas son muchas en comparación con el resto de servicios, ya que nuestra web estará siempre funcionando con los recursos que necesitemos en cada momento.

4 comentarios


Oscar · Hace 17 días

Muy interesante Mario, pero me surge una duda. Me planteo montar una web corporativa de una pequeña pyme (la mía), con web estática, blog con imágenes y vídeo, pero además necesito tener todo mis trabajos accesibles online (actualmente una NAS XPENOLOGY realiza esas tareas). Como monto esto para que una parte de la web este accesible de forma garantizada, y el tráfico pesado de videos, etc tire contra mi actual synology? Saludos Un geekadicto!

Ash · Hace 17 días

Todo muy lindo, hasta que se cae la nube

Luigui Maitret · Hace 20 días

Interesante, pero más barato lo encuentras aquí ;) http://store.myhostmx.com/es/cloudhosting.php

Eli Reyes · Hace 1 mes

Hola Ma rio,gracias por el aporte,sin duda voy a compartirlo en mis redes sociales, los servidores cloud se diferencian por ofrecer mejor flexibilidad y el cliente solo paga por los recursos que necesita y consume. Un abrazo.

Deja un comentario