¿Es el momento de saltar a Android Studio?

El IDE por excelencia para el desarrollo de aplicaciones Android siempre ha sido nuestro "querido" Eclipse, pero no podemos negar que se está quedado desde hace bastante tiempo muy atrás. Cualquiera que le de un uso regular es consciente de sus carencias actuales: tarda décadas en realizar cualquier operación, se cuelga con facilidad, crea errores fantasma, etc.

Muchos, ante esta situación donde el IDE te puede hacer perder más tiempo del que realmente te ahorra, comenzaron a dar el salto a otros IDEs, como el poco conocido pero muy potente e infravalorado IntelliJ IDEA.

Por si alguno aun no lo sabe y anda perdido en las cavernas, Android Studio fue presentado como la alternativa oficial a Eclipse en Mayo de 2013. Se puede decir que en resumen es un fork del anteriormente nombrado IntelliJ IDEA con un plugin de Android. Incorpora multitud de mejoras y ayudas en relación al abuelete Eclipse. Para el que no lo conozca, adjunto un video con la explicación de alguna de estas mejoras.

Salió como beta por esas mismas fechas hace un año y lo sigue estando hasta hoy. Entonces, puede que os preguntéis ¿es el momento de saltar a Android Studio? ¿está los suficientemente maduro para utilizarlo en producción? En mi humilde opinión, rotundamente sí.

Me gustaría haberlo recomendado antes. En la comunidad de desarrolladores que sigo, los cuales están al filo de la innovación, hace tiempo que dieron el salto, pero hasta que no lo probase en mis propias carnes no quería recomendarlo públicamente. Tras catarlo en un proyecto serio en el que he trabajado los últimos meses, no puedo hacer más que alegrarme de dicho cambio. No negare que los primeros días fueron complicados al dar el salto, pero ha merecido completamente la pena.

Gradle is coming...

Soy partidario de coger al toro por los cuernos antes de que nos pille. Calculo que a mediados del año que viene ya tendremos Android Studio estable por un tiempo y los de Google comenzarán a obligar a dar el salto a Gradle, que es el "nuevo compilador" para que nos entendamos. Gradle trae muchas ventajas y herramientas, pero hay que aprender a usarlo y os animo a ir empezando a pelearse con el ya, antes de que se convierta en necesidad y comiencen las prisas y los agobios.