¿Eres un Geek o un Nerd? ¿O ambos?

¿Eres un Geek o un Nerd? ¿O ambos?

Para muchas personas, geek y nerd son sinónimos cuando en realidad son términos diferentes. Considera la frase "geek/friki de los deportes". ¿Puede ser un sustituto ocasional de "atleta"? Sí. Y quizás el gran rival del nerd en la ESO. Si geek y nerd son sinónimos entonces "friki de los deportes" podría ser un oxímoron.

En nuestra mente, geek y nerd están relacionados, pero capturan dimensiones y matices diferentes :

Geek: "Un entusiasta de un tema o campo en particular. Se enfoca en coleccionar, reunir datos y recuerdos relacionados con el tema de su interés. Está obsesionado con lo más nuevo, lo más 'cool', las novedades del tema en cuestión".
Nerd: "Un intelectual empollón, también sobre un tema o campo en particular. Se enfoca en los logros, y centra sus esfuerzos en la adquisición de conocimientos y habilidades sobre curiosidades y objetos de interés".

Ambos suelen ser socialmente torpes pero mientras que un geek informático podría ser un lector de la revista Wired y conocer los últimos rumores que corren por Silicon Valley, un nerd leería la Introducción a los algoritmos (el famoso CLRS) y estaría atento a las últimas novedades sobre el algoritmo de Dijkstra. Hay que tener en cuenta que si bien no son sinónimos, tampoco son excluyentes. Podemos ser más geeks que nerds o viceversa.

Esta infografía nos muestra perfectamente las diferencias (exceptuando la más obvia):

image

El experimento

Burr Settles, Doctor en Ciencias de la Computación de la Universidad de Wisconsin se preguntó: ¿Tengo alguna evidencia de este contraste? Así que decidió ir más allá de las definiciones del diccionario: "Los significados están en el contexto que rodea a las palabras".

Para caracterizar las similitudes y diferencias entre geek y nerd, se propuso encontrar palabras que suelen ir acompañadas a dichos términos y ver si apoyaban su punto de vista. Settles analizó las dos fuentes de datos a partir de Twitter: 2,6 millones de tweets a través de la API entre el 6 de diciembre de 2012 y el 3 de enero de 2013. Sí, los datos de seis meses. Y aplicó una fórmula estadística llamada Pointwise mutual information (PMI), que es un tipo de medida de asociación entre dos variables y que se suele usar en psicología para medir la forma en que los seres humanos juzgan la asociación entre las palabras.

Resultados

El diagrama de dispersión ofrece un resumen de una lista interminable. Lo más relevante fue:

  • Los palabras que más giraban en torno a nerd fueron: violonchelista, neurociencia, gótico y 'gamer'.
  • Las de geek fueron: cultura, inteligente, moda y cómic.
  • En términos generales, ambos comparten la cercanía con “ordenadores” y “big data”.
  • Los geeks se mostraron más interesados en las marcas, como Apple y tecnologías como Linux.
  • En cuanto a las aficiones, los geeks están más relacionados con los juguetes y cómics japoneses, como el manga, mientras que los nerds se mostraron más cercanos al ajedrez y el sudoku.
  • Los geeks tienen un gusto que se inclina por la integridad y la autenticidad.
  • Las palabras "inteligencia", "educación" e "intelectual" son más de los 'nerds'.
  • Si es respecto a literatura, “libros” con los nerds y “ebook” con los geeks.

Conclusión

Según Settles, geek está más relacionado con las cosas mientras que nerd es más sobre las ideas. Los geeks son fans de coleccionar ideas mientras que los nerds son profesionales en jugar con ellas.

Moderna de Pueblo lo explica perfectamente en esta viñeta: Los geeks vendrían a ser unos nerds modernos.

Los personajes de The Big Bang Theory son tanto geeks como nerds. En Geeky Theory somos totalmente geeks (con una pizca de nerds).

Yo prefiero la traducción de Sebastián en ZonaGeek: ¿Qué significa la palabra geek?:

“Es ser miembro de la nueva élite cultural, una comunidad de insatisfechos sociales, amantes de la cultura pop y centrados en la tecnología. La mayoría de los geeks se sobrepusieron a un sistema educativo sofocantemente tedioso, donde estaban rodeados de valores sociales detestables y compañeros hostiles, para terminar creando la cultura más libre e inventiva del planeta: Internet y la World Wide Web. Ahora manejan los sistemas que hacen funcionar al mundo (…)”.

Fuente: Blog de Stettles, BBC UK, Microsiervos

Infografía: Business Insider. Ilustración: Creative Sparks.