El Software Libre no es solo para Desarrolladores
Hace diez años, el software libre fue un movimiento de desarrolladores para desarrolladores. Pero un nuevo estudio revela que esta siendo cada vez más impulsado por los gerentes de empresas. Según la Fundación Linux, "los empresarios reconocen al software libre como algo necesario para el negocio y están tomando iniciativas para su implementación". Esto a su vez, rehace el código abierto, lo convierte en un oportunidad para el negocio, no simplemente como una herramienta o una forma eficiente de escribir código.
Una vez que el proyecto es patentado, el software libre es la orden del día en materia de innovación. La mayores tendencias en informática, desde la nube 'Big Data' hasta los móviles, llevan motores de código abierto. Y aunque las razones empresariales para usarlo sean diferentes a las de los desarrolladores, son convincentes. Según la encuesta realizada a 686 desarrolladores de software y empresarios:
- 35% de los desarrolladores de software empezaron a usar un código abierto y a colaborar en un desarrollo contribuyendo en un proyecto en su tiempo libre
- 44% de los desarrolladores de software indicaron que los requerimientos para un puesto de trabajo son la razón principal de haber empezado a usar un software libre.
Curiosamente la mayoría de los desarrolladores con diez o más años de experiencia empezaron en su tiempo libre mientras que los desarrolladores con menos de diez años de experiencia se iniciaron debido a los requerimientos de un puesto de trabajo.
En conclusión, cada vez más las empresas están impulsando el uso del software libre. De hecho, el 44% de los CEO encuestados comentaron que invertirán parte de los recursos de las empresas en el desarrollo de este tipo de software, durante los próximos seis meses. Y ninguno dijo que tenía planes de disminuir su inversión.
El negocio del Software Libre
Aunque parte de este optimismo embriagador por el desarrollo colaborativo es alimentado por proyectos específicos como Hadoop o Android, gran parte se reduce a la colaboración con otras empresas del sector e incluso con competidores para resolver problemas tecnológicos difíciles. OpenStack, OpenDayLight, Eclipse y Linux son ejemplos de colaboración con la industria; para algunas empresas como IBM, la colaboración son un nuevo valor predeterminado para un desarrollo completo.
Pero el propósito detrás del desarrollo de software libre tiene poco que ver con una celebración donde todos levantan las manos y cantan "Kumbaya" alrededor de una fogata. Todo lo contrario, lo que impulsa a las organizaciones a usar este tipo de software son los beneficios tangibles del negocio.
Esto no nos debería de sorprender. A medida que el movimiento de código abierto ha madurado, se ha tendido a adoptar licencias menos dogmáticas, favoreciendo Apache sobre GNU General Public License (GLP). Las cosas cambian rápidamente, de hecho, la generación GitHub a menudo evita una licencia oficial de cualquier tipo.
En todas las empresas, los equipos están presionados por hacer más con menos y entregar un software en plazos muchos más ajustados que nunca. Google por su parte ha dicho que no podría existir como es hoy en día sin el software libre y sus estándares abiertos. Otras organizaciones están descubriendo que tampoco pueden.
Fuente: ReadWrite