El código abierto come código abierto

El código abierto come código abierto

La tecnología sólo existe gracias a la innovación. Si nadie traspasa los límites con ideas nuevas, entonces la tecnología y las personas que dependen de ella, habrían muerto con los neandertales.

¿Quiénes son los están impulsando la innovación en tecnología ahora mismo? ¿Quiénes los harán en un futuro? Son los miles y miles de desarrolladores que participan en cientos de diferentes proyectos de código abierto.

Las empresas que durante décadas custodiaban de cerca su propia tecnología y defendían el código cerrado como si fuera una especie de Santo Grial no sólo están adoptando la tecnología de código abierto más directamente, sino que están participando de forma activa en su desarrollo. Las personas se están dando cuenta que, si bien de código abierto ofrece un montón de ventajas, hay muchos que participan en proyectos solamente porque son importantes para ellos. Como resultado, el código abierto está en auge.

El código abierto es el principal impulsor detrás de todas las nuevas tecnologías que importan como el Big Data, el cloud computing y el móvil. Y por lo general, ofrece mejores productos, más rápidos que las alternativas propietarias de la competencia.

La verdadera innovación en tecnología está ahora ocurriendo para cualquier persona que se preocupe en buscar. Muchos tendrán que enfrentarse a una innovación que está fuera de su control y querer custodiar completamente su software ya no se ve como una gran estrategia.

Empresas como Facebook, Google y Netflix se dieron cuenta de los proveedores ya no podían satisfacer sus necesidades, y se vieron obligados a comenzar a construir su propio software. En efecto, los clientes se han convertido en proveedores. Este nuevo tipo de empresa desarrolla software bajo la suposición de que se gana mucho más con la apertura de sus creaciones al resto del mundo. Ya no son los proveedores, sino que los usuarios de la tecnología de código abierto los que están impulsando su desarrollo.

Hay empresas que no obtienen su ventaja competitiva de la tecnología en sí, sino más bien en cómo se usa; el open source es la tecnología para el mundo.

Si pensamos en las tecnologías más visibles hoy en día, la gran mayoría fueron construidas originalmente por una compañía y desde entonces se han hecho de código abierto: Android, Cassandra, Hadoop, Linux y MongoDB, por nombrar unos pocos.

El código abierto come código abierto

El único peligro con esta tendencia es que la innovación está ocurriendo tan rápidamente que algunas tecnologías no serán capaces de mantener el ritmo. Las empresas se verán obligadas a seguir inventando nuevas tecnologías para resolver nuevos problemas, aquellas que podrían fácilmente terminar desplazando las soluciones más utilizadas en la actualidad. El resultado es un ritmo cada vez más rápido del cambio, una obsolescencia más rápida y más dificultades para los usuarios que traten de mantener el ritmo.

Muchos proyectos de código abierto serán creados para afrontar lo que es fundamentalmente el mismo problema, lo que significa que no todos sobrevivirán. El código abierto come de código abierto, y así continúa el ciclo de la innovación.

Fuente: siliconangle (BY-SA 4.0)

Imagen: PicJumbo