Desarrollo de aplicaciones web y aplicaciones multiplataforma ¿sabes la diferencia?
No es una novedad que el sector de la tecnología y el desarrollo de aplicaciones está en constante crecimiento. Programar aplicaciones, tanto web como multiplataforma es el presente y la realidad es que es una de las profesiones más demandadas en la actualidad por cualquier tipo de empresa, sea de base tecnológica o no.
Aprender a desarrollar aplicaciones web o multiplataforma puede ser un camino apasionante si vas de la mano de profesionales y cursas estudios para ser técnico informático. Contar con un centro especializado que ofrece un Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW) y un Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM) es una garantía para aprender todo lo necesario y conseguir el trabajo que quieras.
¿Cuáles son las diferencias entre las aplicaciones web y las aplicaciones multiplataforma?
Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW)
Este tipo de aplicaciones son aquellas que se ejecutan en un entorno web. Sin embargo, el desarrollo de aplicaciones web no consiste únicamente en maquetar HTML, sino que abarca también más campos. Entre ellos están:
- Gestión de servidores para poder desplegar aplicaciones web
- Diseño, creación y uso de bases de datos de diferentes tecnologías, como MySQL o MongoDB, entre otras
- Programación orientada a objetos o programación funcional, dependiendo de las herramientas que se utilicen para desarrollar la aplicación web
- Analíticas de una web: número de visitantes, flujo de visitas, tiempo de rebote, optimización de contenido...
- Posicionamiento SEO
- Despliegue de aplicaciones web
- Seguridad y criptografía
Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM)
El desarrollo de aplicaciones multiplataforma se refiere al desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles y tablets, aunque también pueden implementarse en navegadores.
La principal ventaja de estas aplicaciones es que pueden ejecutarse en cualquier dispositivo, ya que el mismo código puede funcionar en diferentes sistemas operativos. Esto hace que se pueda programar una aplicación para diferentes plataformas en mucho menos tiempo, consiguiendo así un ahorro de costes.
Los campos que abarcan las aplicaciones multiplataforma son muy parecidos y en algunos casos comunes a las aplicaciones web. Sin embargo, hay cierta especialización con el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles, programación multimedia o desarrollo de juegos para móviles.
El diseño de interfaces de usuario, la accesibilidad y la usabilidad son comunes tanto en aplicaciones web como multiplataforma. Sin embargo, las aplicaciones web pueden consumirse directamente desde un navegador y las aplicaciones multiplataforma suelen tener que instalarse en un móvil o tablet.
Salidas profesionales
Cada día hay más demanda de programadores y de personas que se dediquen al desarrollo de aplicaciones web y multiplataforma. Aunque parecidas, no tiene las mismas salidas DAW que DAM, ya que se trata de Ciclos Formativos diferentes.
Los titulados en DAW suelen optar a posiciones orientadas a la administración de aplicaciones web o consultoría y desarrollo web. Sin embargo, los titulados en DAM suelen optar a posiciones orientadas al desarrollo de aplicaciones para móviles y tablets.
Independientemente de qué Ciclo Formativo se curse, al ser una titulación oficial 100% reconocida en toda España y en los estados miembros de la Unión Europea, hay muchas más posibilidades de inserción laboral.