DeepFace, el software de reconocimiento facial de Facebook

Facebook está desarrollando un sistema de reconocimiento facial que podrá identificar a las personas a partir de fotografías con una precisión de 97,25%.

DeepFace, el software de reconocimiento facial de Facebook
DeepFace

La red social está desarrollando un sistema de reconocimiento facial que podrá identificar a las personas a partir de fotografías con una precisión de 97,25%, reduciendo así un 25% de error respecto al software anterior.

El programa utiliza puntos de referencia 3D. Primero corrige el ángulo en que aparece el rostro para que se pueda "ver" de frente, luego genera un recorrido numérico de la cara y si los algoritmos encuentran dos descripciones similares de dos imágenes diferentes concluye que puede ser la misma persona. La red incluye más de 120 millones de parámetros con capas conectadas localmente.

Para probar el desarrollo los investigadores han tomado el conjunto de datos de más cuatro millones de imágenes de 4000 personas, lo que significa que cada identidad tuvo un promedio de más de un millar de muestras para las pruebas. Yaniv Taigman, uno de los investigadores explicó al MIT Technology Review que el software se está acercando a la misma capacidad humana de reconocer rostros, que tiene una media de precisión de 97,53%. Taigman creo Face.com en 2007, adquirida por Facebook hace un par de años.

Los algoritmos de DeepFace suelen hacer el análisis de la distancia entre los ojos y la nariz, tanto en imágenes de perfil como en las etiquetadas. También se ha testeado con éxito para la verificación facial en videos de Youtube, un reto superado ya que los píxeles de un video son más difíciles de comparar que los de una fotografía concreta.

El resultado final será presentado en la conferencia de Computer Vision and Pattern Recognition a finales de junio. De momento solo está en fase de investigación, por lo que no afecta a los 1200 millones de usuarios de Facebook.