Cultura libre y creación digital

Cultura libre y creación digital
434db8b38fb6c0567d6c7651d56b2aad

Ningún tiempo pasado fue mejor. Aunque a veces parezca que nuestra situación actual es peor que la de nuestros abuelos, si pensamos globalmente y nos centramos en los avances científicos y tecnológicos, lograremos concluir que estamos mejor. Es el progreso. Vivimos más y somos capaces de aprender, crear y comunicarnos con una mayor libertad gracias a internet.

Las personas han dejado de ser sujetos pasivos gracias al nuevo contexto digital. La tecnología es un puente que permite que las ideas fluyan y el conocimiento es cada vez más accesible.

La fugacidad del presente hace inaceptable todo tradicionalismo nostálgico. La vida es tarea, es futuro. José Escandell.

Los nuevos contextos, crean nuevos paradigmas. ¿La solución? Innovar. El modelo de la cultura libre puede preservar la innovación y demuestra que no son necesarios monopolios del conocimiento para producir conocimiento.

Definición de cultura libre

Una cultura libre no es una cultura sin propiedad, del mismo modo que el libre mercado no es un mercado en el que todo es libre y gratuito. Lo opuesto a una cultura libre es una “cultura del permiso”, una cultura en la cual los creadores logran crear solamente con el permiso de los poderosos, o de los creadores del pasado. Lawrence Lessig.

En Geeky Theory compartimos la filosofía del software libre y del código abierto. Uno de nuestros valores fundamentales es la colaboración y el intercambio de conocimientos. Por supuesto, eso no quiere decir que no nos moleste si alguien usa nuestro contenido y no nos cita. Ningún autor quiere perder el control de su obra. Si quisiera eso, la liberaría con la licencia CC0.

Nuestra mayores referencias y de la que solemos hacer tutoriales, son Arduino y Raspberry Pi, que han permitido aumentar el know-how electrónico y la potenciación de la tecnología creativa. Estas plataformas y módulos permiten que usuarios de diferentes edades y niveles de conocimientos puedan desarrollar proyectos interesantes.

Los geeks dominarán el mundo

El número de entusiastas de la tecnología seguirá aumentando y ayudando a la democratización de la innovación. El movimiento de software libre y el de open source, la disponibilidad de software y hardware libre, y la disponibilidad de diseños abiertos, permiten que cualquiera con ganas de aprender pueda partir desde cero y crear lo que quiera. Hay Hello World! por doquier. El único límite es tu imaginación.

La era digital permite tener un mundo más justo y beneficioso para todos. Defendamos la libertad de compartir.

Fuente: http://fcforum.net y http://freeculture.org

Imagen destacada: collage parcial de Eugenia Loli. Imagen del post: John Baldessari.