Conferencia de Richard Stallman: "Por una sociedad digital libre"
Richard Stallman es el fundador del Movimiento del Software Libre, de la FSF (Free Software Foundation) y del proyecto GNU. Hace unos días tuve la oportunidad de asistir a una conferencia suya y fue una experiencia interesante que mereció bastante la pena.
Comenzó la charla con dos peticiones:
- Nada de subir fotos suyas a Facebook y/o Instagram ya que son de la misma empresa, la cual es un motor de espionaje.
- Todos los vídeos que se distribuyan sobre él tienen que estar en un formato abierto, como por ejemplo webm. No quiere nada de MP4.
También estuvo vendiendo merchandising para apoyar a la FSF, lo cual veo genial. Yo le compré una chapa de "FREEDOM".
La conferencia fue muy larga (unas dos horas y media) y se trataron muchos temas. Todos tenían en común centrarse en la privacidad y liberdad del usuario. Aquí van unos highlights de las frases más atrevidas que dijo:
malware."malwaremalwaremalware."malware
Algo gracioso de la conferencia es que nos enseñó a pronunciar la palabra GNU. En español podemos pronunciarlo "ñu", pero no podemos pronunciarlo como "Linux". Pidió que se le reconociese el trabajo cuando hablamos sobre Linux. Perdón, GNU/Linux.
No quiero contaros mucho porque prefiero que veáis el vídeo, o por lo menos lo escuchéis:
En mi opinión, creo que es bastante complicado y cansado estar pendiente de si usamos software privativo o software libre. A mí me gusta usar Linux (GNU/Linux) porque es útil para mí y soy muy productivo con él. Sin embargo, también utilizo Spotify, Google+ o Windows cuando quiero jugar a algo. Me gusta liberar el código de muchos de mis proyectos, pero también me gusta guardarme para mí otras cosas que desarrollo. No creo que viole la privacidad de nadie por ello, aparte de porque no recojo datos de los usuarios, porque si lo hiciese, los propios usuarios tendrían que aceptar unos términos y condiciones de uso. Stallman tiene toda la razón del mundo si nos ponemos a pensarlo, pero es complicado vivir así, al menos para mi.
¿Qué opináis?