Concurso Universitario de Software Libre (CUSL)

Concurso Universitario de Software Libre (CUSL)
cusl-min

Una cultura abierta orientada a compartir el conocimiento es una cultura que tiene más posibilidades de crear, de innovar y de crecer.

Richard Stallman dijo que el software libre contribuye al saber humano, al contrario que el software propietario. Y que por dicho motivo, las universidades deberían fomentar el software libre, para hacer una aportación al progreso del conocimiento humano, del mismo modo que deben animar a científicos y académicos a publicar sus obras. Él mismo se pregunta ¿si la misión de la universidad es contribuir al progreso del saber humano o su único objetivo es perpetuarse a sí misma?

Las escuelas son lugares para compartir conocimientos. El software libre es conocimiento disponible a los alumnos.

Xavier Amatriain en Free software in education: a guide for its justification and implementation (2004) resume perfectamente la coincidencia en valores del software libre y la educación: “los valores que una institución educativa tendría que promover están muy relacionados con aquellos que promueve el software libre: libertad de pensamiento y expresión, igualdad de oportunidades, esfuerzo y beneficio colectivo en lugar del beneficio individual, etc. De hecho, la libertad puede que sea el valor más importante relacionado con la educación: la educación sin libertad se convierte en adoctrinamiento”.

Por estos motivos las tecnologías abiertas y el software libre deben ser imprescindibles en las universidades. Os invito a leer el artículo de Mario, Software Libre en las universidades y administraciones públicas.

La colaboración y ganas de compartir ideas que se generan en el ámbito académico repercute tanto en la misma universidad como en la sociedad. Con el objetivo de impulsar proyectos de código abierto, la Universidad Miguel Hernández a través de su III edición local del Concurso Universitario de Software Libre (CUSL), hace un llamado a que cualquier estudiante de una universidad española (grado, máster, doctorado) se anime a crear un proyecto con software libre y/o hardware libre que resuelva una necesidad cotidiana, que mejore su entorno.

El trabajo que supone partir de cero en el desarrollo de cualquier proyecto no es el mismo que continuar a partir de uno ya existente.

Entre los premios para los mejores proyectos se encuentran una Impresora BQ Prusa i3, un drone y un móvil BQ Aquaris E5 Ubuntu Edition. En la edición nacional, hay 7 categorías y están dotados de recompensas económicas.

Si estudiáis en la Comunidad Valenciana, reunid un grupo y participad en el concurso local y nacional.

Conoce la bases e inscríbete. En Geeky Theory varios hemos participado en las ediciones anteriores. ¡Ánimate!

Fuente: Cómo promover el software libre si trabajas en la Universidad de Software libre para una sociedad libre, de Richard M. Stallman.