Android seguirá siendo la plataforma dominante
Android podría seguir siendo la plataforma dominante en la próxima década. Hay dos razones principales:
Adopción
Android está engullendo la cuota del mercado a un buen ritmo. Si bien eso no asegura nada, los patrones de crecimiento de la plataforma son los que le dan poder y hacen que domine totalmente los mercados emergentes. No soy un analista o especialista del mercado global, pero está claro que las principales compañías de tecnología reconocen esto, y de hecho muchos han puesto en marcha la captación de clientes Android de gama baja para hacer frente a estos mercados. Mientras que las naciones en desarrollo se están acercando a la saturación de smartphones, hay un enorme potencial de crecimiento en el resto del mundo. La curva va a continuar, y lo más probable es que Android llegue a una mayor proporción que cualquier otra tecnología comparable, si ya no lo ha hecho.
La proliferación de dispositivos
Por ejemplo, los smartphones. Como el coste de los procesadores y de las redes ha disminuido, hay un montón de dispositivos baratos y accesibles.
Estos pequeños dispositivos van a necesitar un sistema operativo. Preferiblemente uno que sea libre (monetariamente gratuito, al menos), fiable, estable y que tenga una buena interoperabilidad. No será iOS, ya que Apple no parece tener ningún interés en la concesión de licencias para el hardware de terceros. Quizás si quisiera competir con Android pondría en marcha un Apple-único para el ecosistema de dispositivos de baja gama. Aunque necesitarían una gran inversión para hacer esto, por suerte, son capaces.
De todas formas no creo que vaya a ser otro sistema operativo. Los otros (Windows Phone, Firefox OS, etc.) están muy por detrás, o tienen trayectorias retrógradas. Eso puede cambiar, pero ya su alcance mundial es lento.
Cuando puse en mi twitter: Android es la plataforma dominante de la próxima década. ¿Por qué no están los diseñadores prestando una mayor atención? Recibí un montón de respuestas, las cuales se dividían dos grandes categorías:
- Android es difícil
Que si la fragmentación es una molestia, que si el 'landscape' es demasiado fluido, que si carece de una estética de diseño o que el UX es pobre.
Creo que la falta de familiaridad con Android jugó un parte importante en las respuestas. Kitkat está a años luz de la era Gingerbread, y si no has intentado recientemente codificar en Android, definitivamente vale la pena echar una mirada otra vez.
La fragmentación es, por supuesto, la bestia negra del diseño de Android, y es sin duda es un reto para los diseñadores e ingenieros por igual. Pero la palabra en sí refleja un tema sutil que debe enmarcarse. No es difícil pensar en sinónimos positivos: la fragmentación como la elección; la fragmentación como la diversidad.
Como diseñador web he aprendido en los últimos años que la diversidad en los dispositivo debe ser natural, bienvenida y manejable. El diseño de Android es sin duda más difícil que el de iOS ya que ofrece menos restricciones. Pero cualquier diseñador experto puede manejar eso con un poco de esfuerzo. Mi interpretación para esas clase de respuestas es simple pereza, y si Android obliga a los diseñadores a abandonar una mentalidad de píxel perfecto y adoptar enfoques que se adapten mejor a la diversidad, entonces no creo que sea tan malo.
- El comportamiento de los usuarios es difícil
Otras de las respuestas fue que los usuarios de Android no pagan por las aplicaciones, que no tienen planes de datos, que no se puede monetizar fácilmente, y que los diseñadores son todos usuarios de iPhone y no entienden realmente a los usuarios de Android. Toda esta clase de respuestas me preocupan más que la primera queja.
Económicamente parece que ser miope es lo mejor. No puede ser un buen negocio simplemente escribir para una base de usuarios que para la mayoría. Por ejemplo, los 450 millones de usuarios mensuales de WhatsApp (que en su mayoría utilizan Android) sin duda están dispuestos a pagar por algo que aporta un valor añadido real a sus vidas.
En lo social, la exclusión de los usuarios de Android me parece perjudicial. Se trata de un juicio de valor sobre quién es digno de diseñar para "X". Ya sabéis eso de que "Los usuarios de Android son pobres" (ironía).
Futuro
Espero que la retórica de la tecnología acerca de mejorar el mundo y perturbar las jerarquías obsoletas prevalezca. Un diseñador tiene el deber de ser empático; entender y abrazar las necesidades de las personas, no las que él prefiera.
Reconozco que tengo una postura bastante rara dada a la ideología dominante que rodea los debates sobre las plataformas: no me importa qué plataforma 'gane'. Soy un usuario muy contento de iOS, Android y la web. Sé que este post molestará a algunos que consideran que su enfoque es mejor pero mi único criterio es que una tecnología es exitosa cuando enriquece la vida de todo el mundo. En este momento, Android me parece el mejor vehículo para ese objetivo en una escala más grande y creo que mucho diseñadores están equivocados si no tienen en cuenta su potencial.
Fuente: Artículo de Cennydd Bowles (Diseñador en Twitter) en Medium