10 días con HipChat

La comunicación es importante en cualquier ámbito de nuestras vidas. Tanto con nuestra pareja, como con amigos o compañeros de trabajo. El problema que tenemos en Geeky Theory es que estamos repartidos entre España e Irlanda (anteriormente también en Alemania) y es complicado trabajar a distancia siempre. Es importante la organización, reuniones, calendario, etc. Debido a esto, llevamos 10 días utilizando HipChat.

Al principio de los tiempos, comenzamos con un chat en Facebook, luego pasamos a Hangouts, luego a Skype, volvimos a Hangouts y al poco tiempo probamos con Telegram. Todo va bien hasta que en el grupo se cruzan 10 conversaciones distintas, momento en el que decidimos que había algo que cambiar.

¿Qué es HipChat?

Desarrollada por Atlassian, HipChat es una herramienta de mensajería utilizada para comunicación intraempresa. Su funcionamiento es básico: un equipo de X personas que necesitan comunicarse entre sí no tienen más que registrarse en la Web y podrán crear salas de chat según el tema que se quiera hablar. Por ejemplo, entre otras, nosotros tenemos una sala de chat para Geeky Theory y otra para Geeky Juegos. Además, tenemos una para cosas técnicas relacionadas con el servidor y otra para el desarrollo de la propia página Web.

Lo bueno es que una persona que tenga la responsabilidad de gestionar el servidor no va a estar en el grupo de servidor. Por tanto, no recibe spam sobre cosas que no le interesan. Poniendo otro ejemplo: quien escriba en Geeky Juegos no estará en el chat de Theory porque le dará igual.

Esto tiene como ventaja que cada miembro del equipo no va a perder su tiempo leyendo mensajes que no le interesan.

Integraciones

HipChat me sedujo porque se integra con Trello, Github, BitBucket y muchas más herramientas. Trello lo utilizamos para organizarnos a la hora de escribir artículos y BitBucket o Github para ver información del repositorio que podamos estar utilizando en un determinado proyecto. Por ejemplo, nuestra Web está en un repositorio, el cual tenemos sincronizado con HipChat dentro de una sala de chat dedicada específicamente a la programación de la Web. Gracias a esto, las personas dedicadas al desarrollo podrán hablar y ver los cambios en el repositorio dentro de la propia sala de chat.

Aplicaciones

Lo que más me gusta de HipChat es que tiene aplicaciones de escritorioo para Windows, Mac y Linux, además de para iOS y Android. Al tener la posibilidad de utilizar una app para smartphone, estamos siempre conectados y no se nos pasa nada, incluso si no estamos delante del ordenador.

Cosas que mejorar

Las notificaciones no funcionan demasiado bien. Al tener varias salas de chat, no siempre sabes por dónde empezar a leer porque no aparece de ningún color diferente o no marca el chat que tiene nuevos mensajes. Este problema no pasa siempre, pero sí lo suficiente como para ser algo molesto. El diseño de la aplicación podría mejorarse. Por otra parte, la aplicación de Android da un poco de pena. No sigue las líneas de diseño establecidas por Google y las notificaciones siguen sin funcionar al 100%.

Precios

Hay plan gratuito y plan de pago:

  • HipChat Gratis: mensajería instantánea para equipos, archivos compartidos y usuarios e integraciones ilimitados.
  • HipChat Plus: cuesta 2$ usuario/mes y ofrece videochat y pantalla compartida, entre otras cosas.

Conclusiones

Como opinión personal puedo decir que HipChat me gusta bastante. Creo que es una herramienta organizativa muy útil y que cumple su función. Es cierto que la interfaz podría estar más cuidada, así como las aplicaciones móviles y las notificaciones. Sin embargo, prefiero sacrificar algo de diseño y tenerlo todo organizado. El hecho de que tenga clientes de escritorio para Windows, Linux y Mac le da un punto a su favor. Sin duda os recomiendo que la probéis.

Existen otras aplicaciones como Slack o Campfire. ¿Las conocéis? ¿Qué os parece hipChat?