Introducción a Python, instalación y hola mundo.
Antes de comenzar quiero dar las gracias a Mario por darme la oportunidad de colaborar en Geeky Theory con esta nueva sección. Me llamo Víctor y te doy la bienvenida a los tutoriales de Python.
Python es un lenguaje de programación interpretado. El nombre del lenguaje proviene de la afición de su creador original, Guido van Rossum, por los humoristas británicos Monty Python. Soporta orientación a objetos, programación imperativa y programación funcional. Es multiplataforma y posee una licencia abierta.
Si todo este rollo del párrafo anterior te suena raro, entonces Python es para ti. Suele ser el lenguaje elegido para comenzar en el mundo de la programación porque no es necesario aprender una sintaxis compleja ni utiliza las llaves y los puntos y coma a los que están acostumbrados los programadores de C o Java. Incluso hay tutoriales para niños a partir de nueve años con un título tan sugerente como Doma de serpientes para niños (Si al llegar al final del tutorial sigues sin entender nada, entonces te lo recomiendo).
Bueno, basta de preámbulos y vamos al grano. Lo primero será instalar el interprete de Python en nuestro ordenador. Si eres usuario de Windows o de Mac OX tendrás que descargar el instalador correspondiente de la página oficial. La primera cuestión a considerar es si bajar la versión 2.7 o la versión 3.3. Las dos versiones tienen diferencias sustanciales, y aunque inicialmente estés tentado a bajar la versión más nueva, todavía hay algunas extensiones y extras que sólo funcionan en la version 2.7. Si te estás iniciando no han gran problema en usar una u otra y cuando aprendas lo suficiente podrás valorar cual se adapta mejor a lo que necesitas. Yo en los tutoriales voy a usar la 2.7 que es la que utilizo normalmente, aunque intentaré que los primeros ejemplos sean compatibles con ambas versiones. En caso de que seas usuario de linux puedes instalarlo con el gestor de paquetes de tu distribución. Si tu distribución usa el gestor apt #apt-get install python y para el gestor yum #yum install python27
Como editor de texto para los programas puedes usar el que más te guste, aunque el bloc de notas no es la mejor elección. Si usas linux gedit es perfecto, y en Windows puedes usar el GUI que trae Python o notepad++. En ambos casos te invito también a probar sublime text. El tema de usar entornos integrados tipo eclipse lo dejaremos para más adelante, mejor primero aprender a andar.
El texto de tu primer programa va a ser muy simple:
# Mi primer programa en Python print ("¡Hola mundo!")
Si sabes ya algo de programación no te resultará nuevo, es un clásico. La primera línea es un comentario, todo lo que esté detrás de la almohadilla será ignorado por el intérprete. Es recomendable que los uses para que el código resulte legible por otros. La segunda le indica al interprete que debe mostrar por pantalla (en la consola) la cadena de texto ¡Hola mundo!. Las comillas sirven para delimitar la cadena de texto y en Python pueden ser dobles o simples.
Escribe el programa en un archivo de texto con tu editor favorito y llámalo hola.py (o el nombre que más te guste con la extensión .py). En linux para ejecutarlo basta con que escribas en la consola python hola.py
En Windows lo más sencillo es que abras el entorno que has instalado desde Inicio->Programas->Python 2.7->IDLE (Python GUI) y una vez allí creas un nuevo módulo en el menú file->new window. Una vez escrito y guardado el archivo lo ejecutas pulsando la tecla F5.
Deberías obtener un mensaje de error, que en windows se muestra en una ventana indicando la posible solución y en linux es como este:
File "hola.py", line 2SyntaxError: Non-ASCII character 'xc2' in file hola.py on line 2, but no encoding declared; see http://www.python.org/peps/pep-0263.html for details
Estaba previsto... El error es debido a que el interprete no es capaz de detectar la codificación de caracteres y hemos introducido el símbolo de abrir exclamación, que no es ASCII estándar. Para evitar el problema puedes escribir tus programas evitando escribir letras con tilde y eñes (esto no es muy recomendable ni elegante), o algo mejor: especificar al intérprete de Python en que codificación has guardado el fichero.
En linux la codificación que se usa habitualmente es utf-8, así que lo más sencillo es añadir una linea al principio del programa para que el intérprete sepa cómo tiene que decodificar las cadenas de texto. Quedaría así:
# -- coding: utf-8 --
Mi primer programa en python print ("¡Hola mundo!" )
Si eres usuario de Windows tendrás que descubrir la codificación en la que guarda el archivo tu editor o simplemente prueba con otras codificaciones. Debería funcionar cambiando utf-8 por cp1252 o por latin1.
Hasta aquí el primer tutorial. Espero que el objetivo principal, que era tener el intérprete instalado y entender el proceso de edición/ejecución de los programas este cumplido. En la próxima entrega ya no será necesario que me extienda tanto con estos detalles.
Un saludo y hasta pronto.
Víctor